04 junio 2013

Visita a la Neocueva de Altamira

.
Salimos el día 28 de mayo los del tercer ciclo del colegio a las 9:30 de la mañana, en un autobús de dos plantas  para ir a la Neocueva de Altamira.


Allí nos dividieron en tres grupos: 6ºA, 6ºB y 5º. A nosotros los de 6ºA lo primero que nos tocó fue un taller que se titulaba ¡LARGA VIDA AL BISONTE!
Para poder empezar el juego nos volvimos a dividir en 3 grupos, y cada grupo tenía una pieza con el nombre del equipo. 
El primer grupo se llamaba el Pindal (una cueva de Asturias) y en su pieza había dibujado un mamut.
El segundo grupo se llamaba Fuente del Trucho -una cueva que está cerca de los Pirineos-  y en su pieza estaba dibujada  la mano de un niño de unos 5 años de edad.

Y el último grupo se llamaba los Casares (una cueva que está situada en Guadalajara), y que en su pieza había representado un caballo, pero no lo habían dibujado y pintado como los demás, sino que estaba grabado en una piedra.

Después de todo esto la chica (que se llamaba María) nos explicó que cada equipo tenía que pasar dos pruebas.  


El Pindal empezó con el color azul que se titulaba BUENOS OBSERVADORES y su prueba consistía en ir al campamento y coger las hojas y los frutos del avellano. Cuando lo cogimos se lo entregamos a María y superamos la prueba.




Fuente del Trucho siguió con el color naranja que se titulaba TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES. Aqui se trataba de buscar las conchas bonitas con los agujeros que se habían utilizado para hacer  colgantes,  y ostras, las de mejillones y lapas para comer (y así saber la diferencia). 



Cuando terminaron les tocó el turno a los Casares que eligieron el color rojo que se titulaba PINTORES DE LA TIERRA, que consistía en pintar manos con un aerógrafo en un papel,  la pintura la sacaban de piedras de óxido de hierro.



 Después volvió a tocarles al Pindal que eligió el color verde y su titulo era NACIDOS PARA VIAJAR. Nos hicieron una pregunta que empezaba así: si estás en Asturias y vas a ir a Cantabria... ¿cómo te dará el sol, de frente o de espaldas?. Nosotros contestamos de frente y acertamos. 
Luego les tocó a Fuente del Trucho que eligieron el color rosa que decía esto BIEN EQUIPADOS. Para superar la prueba tenían que elegir un objeto que sirviese para pescar. 


Y por último los Casares eligieron el amarillo que decía  EXPERTOS CAZADORES, y tenían que representar una escena  de la caza de un ciervo. 
Cada vez que superábamos una prueba nos daban una pieza de un puzle,  al completarlo aparecía dibujado un bisonte. También nos lo regalaron.

Después de terminar este juego volvimos a la entrada para que nos diesen una hoja con preguntas sobre la situación de algunas herramientas que utilizaban en la Prehistoria y que teníamos que rellenar buscando en las vitrinas del museo. En cada hoja había tres partes: en la primera parte ponía “el país de Altamira”, en donde había que poner los animales que estaban grabados en las piedras. La segunda parte ponía “No todo era de piedra”, y salía una lanza y tenías que escribir sus partes. Y por último, en la tercera “Adornos para embellecerse o para identificarse”, que había que buscar de qué animales estaban hechos los colgantes que salían en las fotografías.

Lo último que hicimos en este museo fue entrar a la Neocueva de Altamira. Cuando pasamos por la puerta nos sentamos a ver un video que empezó así: hace muchos años algunos humanos vivían en la cueva de Altamira pero por causas naturales la entrada se derrumbó, después de muchos siglos una niña descubrió la cueva. Entonces abrieron la cueva al público y como entraba tanta gente a esta cueva, las pinturas se iban estropeando, por eso la cerraron. Entonces abrieron una réplica de esta cueva (que es la Neocueva) para que la verdadera no se estropease, los científicos pueden investigar para poder saber más cosas y también la gente la puede visitar sin tener que estropear las pinturas.
Tras ver este vídeo entramos en la Neocueva. Pasamos por un pasillo y nos enseñaron unas escenas de cómo vivían en esta época en la cueva de Altamira.
Después seguimos andando y vimos un vídeo muy corto de cómo representaban los bisontes. Primero lo dibujaban con una piedra, lo repasaban con carbón y lo pintaban con óxido de hierro mezclado con agua.
Luego fuimos a una sala donde había dibujados en el techo muchos bisontes, también había ciervos y manos. La guía nos dijo que pintaban los animales de rodillas o tumbados. También nos enseñó un ciervo que en la pata tenía un símbolo que todavía no se sabía muy bien que era, y un ciervo que en vez de estar pintado estaba grabado en el techo.
Por último salimos de allí y la chica nos mostró unas rocas donde había pintados unas caras de animales que eran máscaras.
Luego volvimos a subirnos al autobús para ir a comer a un colegio de por allí cerca en Santillana del Mar. Cuando terminamos fuimos a dar una vuelta por allí, y vimos la Colegiata ( muy importante).

Yo me lo he pasado muy bien en esta salida.

Ángela Bustillo



No hay comentarios: