09 enero 2013

¿Sabes qué es el fracking?

El fracking o fractura hidraúlica es una técnica usada para explotar las reservas de gas en rocas poco porosas que hay en el subsuelo.. Consiste en perforar verticalmente el terreno, pudiendo llegar hasta 5000 metros en profundidad, luego se hace una perforación horizontal -puede que hasta de 4000 metros- después se fractura la roca inyectando a altas presiones agua con arena y una gran variedad de productos químicos tóxicos; el gas y parte del líquido salen al exterior y otra parte queda en el subsuelo.

Hoy hemos leído en el Diario Montañés que en Cantabria se prohibirá el uso de esta técnica de fracturación hidráulica -fracking-


En la 2ª página explica cómo se lleva a cabo esta técnica y se exponen algunos de los riesgos que tiene. Resumimos algunos a continuación.

Riesgos de explosión
Se ha advertido de que, si fallase la seguridad y hubiese un reventón en la plataforma, se produciría graves daños.
Posibles fugas
Los ecologistas temen que pueden producirse fugas de productos  contaminantes.
Emisiones a la atmósfera
Para las empresas, uno de los puntos favorables del gas pizarra es que reduce las emisiones a la atmósfera con respecto al carbón. Según Greenpeace, se elevan las emisiones de metano, lo que anula el argumento.
Movimientos sísmicos
Los ecologistas denuncian que el Fracking desata pequeños terremotos, pero la industria defiende que sólo se ha demostrado hasta ahora la relación de un ‘microseísmo’ de tres grados en la escala de Richter, en Inglaterra fue <<imperceptible>>, dicen.
Acuíferos
Los críticos sostienen que la fractura hidráulica contamina los acuíferos  por los aditivos tóxicos y supuestamente cancerígenos que emplea. Las empresas dicen que son productos comunes, como bactericidas o dispersantes, sin peligro.
Germán y Ángela
El siguiente es un vídeo  sobre este tema.



No hay comentarios: