15 mayo 2013

En las marismas de Santoña

Esta salida la hicimos en abril,  ya han pasado unos cuántos días, al final...  hoy lo publicamos. 
En la primera parada estuvimos en las marismas de Santoña, en concreto las de Joyel.
El monitor Ludo nos prestó unos prismáticos por parejas, para poder ver mejor el entorno. Luego nos llevó a un templete de madera situado sobre la laguna de agua salobre, allí nos explicó que las marismas de Santoña Joyel están formadas por tres lagunas, la de agua salada, otra de agua dulce y la última era agua salobre, que es una mezcla de agua dulce y agua salada. El agua salada viene del mar y el agua dulce viene del monte Cincho, porque está compuesto de roca caliza, que absorbe el agua.

 En la laguna de agua dulce había plantas como carrizos, juncos, y también vimos algún cisne y distintos tipos de patos.
 Nos dijo que en los patos de cabeza verde los machos tienen colores vivos para atraer a las hembras; las hembras suelen ser marrones para camuflarse cuando está incubando los huevos y para  protegerse de sus depredadores, uno de ellos el zorro.



Luego nos llevó por un sendero y nos enseñó las lagunas de agua dulce y de agua salada, como había marea baja la laguna de agua salada no se veía bien, sólo se veía musgo y fango.





Las fotos son de Marina, Maxim, Ángela y Dayna

Durante el trayecto vimos distintos carteles con dibujos e información de las aves y plantas del entorno.
Elena, María y Paula.

Marisma de Joyel
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está calificado como parque natural por la Ley 6/1992 de 21 de marzo de la Jefatura del Estado.

Ocupa 6.678 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Carasa, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático.
Fuente: Wikipedia
Germán Román

No hay comentarios: