15 mayo 2013

Molino de mareas de Santa Olaja

Este molino data del siglo XII y, lo construyeron los habitantes de Arnuero para poder moler el maíz que cosechaban. En sus orígenes este edificio constaba de 9 ruedas para moler, pero ahora, después de ser restaurado hace diez años (los hace el 4 de Mayo) solo tiene 4.
Nos contaron que, como el molino en  el que estábamos no había muchos en el mundo, ya que tenía un funcionamiento especial. Cuando la marea estaba alta se abrían unas compuertas para que el agua pasara a una presa y, 6 horas después, con la bajamar se habría las compuertas de la presa y, el agua salía con tanta presión que hacía mover unas ruedas de madera que transmitían el movimiento a las ruedas de piedra, para que estas moliesen el maíz, fino para las personas y grueso para los animales.
Al final de ver el funcionamiento del molino pasamos a ver un vídeo a otra sala sobre los orígenes del molino.








Fotos de Marina, Ángela, Dayna y Maxim

"Desde muy antiguo el hombre pensó en la manera de utilizar la energía que le podía dar la Naturaleza por medio del viento y el agua para moler los cereales y conseguir harina. Así surgieron los molinos de viento y de río. Pero,  ¿qué hacer donde no había río y los vientos no eran constantes? ... pensó que si conseguía almacenar el agua del mar en un embalse y lo iba soltando poco a poco por unas compuertas, podría conseguir la fuerza de un río. 
Había inventado el molino de mareas."
Fuente: Cuaderno de trabajo proporcionado en la visita guiada al Ecoparque de Transmiera.

No hay comentarios: