22 mayo 2013

Ruta por algunos monumentos de Santander



El día 14 de Mayo  los alumnos de 6º  hemos hecho una ruta por Santander viendo algunos de sus monumentos.

Salimos de nuestro colegio a las 9:30 y llegamos a la oficina de turismo donde la guía  nos dio unos folletos sobre algunos de los monumentos que íbamos a ver.
A continuación nos explicaron el significado del escudo de Santander.

Escudo de Santander: El actual escudo de Santander representa la Reconquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla
En él figuran la Torre del Oro Sevillana, y la nave en la que Ramón de Bonifaz y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana, el 3 de mayo de 1248.
También se pueden apreciar los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio, decapitados en Calahorra durante la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano. Según la leyenda, sus cabezas fueron transportadas desde el Ebro en una barca de piedra para proteger las reliquias del avance musulmán, y finalmente atravesaron la Isla de la Horadada, en la Bahía de Santander.




        

Monumento a José María de Pereda: Se trata de un conjunto de esculturas que preside los jardines de Pereda. Obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera que fue sufragado por suscripción popular e inaugurado en el año 1911.
En la parte alta del conjunto se ve la figura de José María de Pereda y en la parte baja rodeando la roca se encuentran cinco altorrelieves en bronce que representan sus cinco novelas más populares:
- SOTILEZA, vida y costumbres de los pescadores.
LA LEVA, las penalidades del reclutamiento forzoso.
- EL SABOR DE LA TIERRUCA, las costumbres de antaño.
LA PUCHERA, las duras condiciones del medio rural
- PEÑAS ARRIBA, representa el paisaje de la montaña.
 
         


Luego vimos el monumento al Fuero.

Monumento al Fuero: Es una obra del escultor cántabro Dº Jesús Otero y representa el primer sello con que contó la ciudad.
 Consiste en una losa de piedra de 3 metros de alto por 1,3 de ancho. En el sello se puede contemplar a unos tripulantes de una nave arriando velas.
Bajo el sello hay un fragmento del texto del Fuero de Santander, escrito en latín.

Este monolito fue inaugurado en 1987, la ciudad de Santander conmemoró la concesión por el rey Alfonso VIII de los fueros a la villa, entonces llamada Sancti Emeteri ( Santander) el 11 de Julio de 1187.

Monumento al incendio: El Monumento al Incendio de Santander y su Reconstrucción, inaugurado en 1989, es una obra escultórica de José Cobo Calderón. En la rotonda donde confluyen las calles Alfonso XIII y Calderón de la Barca siete figuras a tamaño natural, más un gran grupo alegórico de mármol, nos recuerdan la gran tragedia que sufrió la ciudad.


El Banco de España tiene un siglo y antes de su construcción allí estaba el castillo que Alfonso VIII mandó construir cuando nos concedió el fuero.




Catedral de Santander: Está construida en una colina, en el lugar sobre el que en su día se levantó la Abadía de San Emeterio y San Celedonio, alrededor de la que nació la ciudad de Santander (entonces llamada Portus Victoriae liliobrigensium). En la parte baja del conjunto de la Catedral se encuentra la Iglesia del Cristo, que es el monumento más antiguo que se encuentra en la ciudad. De hecho, en su subsuelo se encontraron restos romanos de un complejo termal. 
 Comenzó a construirse en el siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, aunque tuvo que ser reconstruida tras el incendio de 1941.

A las 11:10 entramos en el Ayuntamiento de Santander.
Ayuntamiento de Santander: El edificio original consistía en la mitad del actual inaugurada en 1907. Por aquel entonces la Plaza no era la del Ayuntamiento, sino que se llamaba Pi y Margall.
El edificio se amplió más tarde. 
Vimos el proyecto remodelación del Paseo Pereda.
Proyecto remodelación del Paseo Pereda: los nuevos Jardines de Pereda. Además del doble de espacio y de zonas estanciales, se triplicarán las zonas verdes, se dará un mayor protagonismo a la plaza Alfonso XIII y la ciudad quedará conectada directamente con la bahía.

A las 11:40 vimos la biblioteca y la casa de Menéndez Pelayo y vimos un video sobre él
Menéndez Pelayo: Marcelino Menéndez Pelayo (SantanderCantabria3 de noviembre de 1856  ) fue un polígrafopolítico y erudito español, consagrado fundamentalmente a , la crítica e historia de la literatura española e hispanoamericana y la filología hispánica en general, aunque también cultivó la poesía, la traducción y la filosofía, hermano del escritor Enrique Menéndez Pelayo.

Casa de Menéndez Pelayo: situada frente a la fachada posterior de la Biblioteca. Es una construcción de tipo afrancesado, realizada en 1876. En su interior pueden contemplarse comedor y sala de estar en la planta baja y, en el piso superior, el despacho de Enrique, hermano de don Marcelino, y la habitación y cama en que murió éste.



Biblioteca de Menéndez Pelayo: 
El interior de la Biblioteca se divide en tres naves rectangulares de este a oeste. La central, más elevada, recibe la luz a través de una gran vidriera, en cuyo centro se encuentra el escudo real. Otras dos vidrieras iluminan las fachadas este y oeste. En la nave central destaca una magnífica estantería de libros, realizada en roble y de gusto neoclásico.

Textos y fotografías de Rodrigo Fernández Silió
Bibliografía:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana conquistamos la calle Castilla Yu Hi!!

Anónimo dijo...

Muy interesante la visita,la verdad, pero os faltan de ver algunos sitios de Santander, como la plaza Porticada...

Rodrigo dijo...

¿Qué es una bibliografía?

Chelo dijo...

Para Rodrigo;
Hay información que habrás tenido que buscar en libros, revistas, catálogos u otro tipo de documentos; los datos de esos documentos -título, autor, editorial- es lo que tienes que escribir en la bibliografía.

¿Y el diccionario?