20 marzo 2012

Equinoccio de primavera 2012


Se llama equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. La palabra equinoccio  significa «noche igual»; En los equinoccios  la duración del día y la noche prácticamente coinciden.
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.



La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará hoy,  martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias.

-Lo más destacado de la primavera de 2012 será:
- El tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, ésto  no volverá a suceder hasta el año 2117. 
-Durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio, ninguno de ellos visible desde España. 
-Esta  primavera del 2012 será una muy buena ocasión para ver los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno que serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Jupiter y después Venus dejarán de verse.
-El domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora
-Se podrán observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser alrededor del 5 de mayo.
-En cuanto a las agrupaciones  de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Fuentes: Instituto Geográfico Nacional  y  http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Juan, María, Rodrigo, Germán


No hay comentarios: