Hoy, 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer
En cualquier cultura de la humanidad y en cualquier época, los hombres y las mujeres no han tenido reconocidos los mismos derechos. Para las mujeres -en algunos países- no ha sido ni es fácil acceder a la educación, y sin embargo, han colaborado para cambiar la historia, la cultura...
En la actualidad en nuestro país la ley protege la igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente, tienen acceso a altos cargos en las empresas así como en la política; también realizan trabajos que hasta hace poco solo podían hacer los hombres, por ejemplo, pueden ser militares.
Los cambios en la educación van haciendo que sea posible alcanzar la igualdad.
En otros lugares del mundo la situación de las mujeres es diferente. Hay países en los que el nacimiento de una niña se considera un problema para la familia porque no se considera a la mujer como una persona autónoma sino que depende de sus padres y más tarde de su marido, por ello su único destino es casarse.
Organizaciones Internacionales como la ONU, la UNESCO, o UNICEF trabajan para conseguir que todos los niños tengan acceso a la educación.
¿Cómo podemos trabajar por la igualdad?
En el lenguaje. Al hablar, no utilizar algunas palabras que muestran una actitud discriminatoria hacia el sexo femenino. También hay adjetivos que van asociados a los chicos, por ejemplo: valiente, fuerte, potente o a las chicas, como dulce, coqueta... También hay chistes y dichos populares que no hacen más que ridiculizar al hombre o a la mujer o motes despectivos que no ayudan a convivir.
En casa, participar por igual los chicos y chicas en todas las tareas.
En el colegio, sobre todo cuando jugamos, dejar participar a chicos y chicas.
En la comunidad empezar a cambiar los estereotipos que difunden algunos medios de comunicación.
Para este texto, nos hemos basado en el tema "Somos iguales" de Educación para la Ciudadanía de Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario