24 mayo 2012

Pepita va al colegio. Teatro

Es una obra de teatro que he escrito yo y hemos representado en la biblioteca del cole a los niñ@s de 2 años y a los del primer ciclo..

La hemos representado:
 María hizo el papel de Pepita, Robert de abuelo, Anastasia de abuelita y ranita, Maxin de rey, Elena de payaso y Manolita,  Germán de policia y yo fui el narrador.

 
 La protagonista es  una niña llamada Pepita, que va por la mañana al colegio y se despide de sus abuelos. Luego se encuentra con una ranita, un rey, un payaso,  un guardia y a  su amiga Manolita


Creo que les gustó mucho, sobre todo a los pequeñ@s de 2 años




Y a continuación escribo la obra

Pepita va al colegio
En un pueblo muy lejano, al lado de un bosque, vivía una preciosa niña llamada Pepita.
Un día al salir de casa para ir al colegio se despedía así de sus abuelitos.
Pepita: Abuelita, abuelito, hoy tengo examen de cono y he estudiado mucho así que espero hacerlo bien.
Abuelo: Pues mucha suerte hija. Un beso y no te distraigas por el camino, no llegues tarde al examen.
Abuelita: Abrígate bien y no olvides comer la manzana. Un beso.
Pepita va contenta dando saltitos y repasando mentalmente las cordilleras de su país que ayer estudió, cuando se cruza con una ranita.
Ranita: ¿Dónde vas niña?
Pepita: Voy al colegio,¿ qué quieres ranita?
Ranita: Vente conmigo a mi charca a nadar y te divertirás mucho; allí pasamos el rato al sol,  sin  hacer nada.
Pepita: Pues a mí me gusta más hacer cosas y aprender, que perder el tiempo como vosotras. Lo siento ranita pero no te acompaño. Quizás el fin de semana te vaya un rato a ver saltar.
Sigue Pepita su camino , cuando al volver la esquina se le aparece un rey.
Rey: Hola muñeca, vas al cole ¿no?. ¿Por qué no lo dejas para mañana y te vienes hoy a mi palacio a pasar el día entre lujos y manjares? Allí pasamos el tiempo muy bien. Unas veces de banquete y otras de baile. También hacemos desfiles en los que nos aplauden y lucimos nuestras mejores galas. ¡Somos la envidia del pueblo!
Pepita: Mira, te lo agradezco mucho, pero yo no quiero que nadie me envidie y soy feliz en el colegio con mis compañeros y en casa con mis abuelos a los que adoro. No cambiaría mi vida por la de ninguna princesa.
El rey pasa de largo y Pepita continúa ya más deprisa hacia su cole. A la altura de la librería sale a su encuentro un payaso.
Payaso: Pepita, guapa ¿no te gustaría trabajar en mi compañía de teatro?. Tú serías la estrella del espectáculo, con esos rizos de oro. El público te aclamaría y viajaríamos por el mundo entero triunfando. Ganarías una fortuna y nunca más tendrías que estudiar ni ir a la escuela.
Pepita: No, lo siento. El teatro me encanta y quizás de mayor seré actriz pero antes quiero prepararme bien estudiando mucho. En mi cole también representamos funciones y nos disfrazamos, claro sin cobrar nada. Pero lo pasamos muy bien. Adiós, que llego tarde.
Por fin Pepita llega al cruce donde le espera su amiga Martina y ya juntas atraviesan la calle cuando el guardia les da paso.
Manolita: ¡cuánto has tardado! Ya pensé que estabas enferma.
Pepita: no, verás me encontré por el camino una ranita. Pero ya estoy aquí y espero que el examen me salga bien. ¿Has estudiado mucho? Yo bastante. Me alegro mucho de que estemos aquí y de que seas mi amiga.
Manolita: pues yo también. ¡Un abrazo!
Ya juntas, atraviesan la calle cuando el guardia les da paso.
Guardia: venga pequeñas, que ya ha sonado el timbre.

Música: Moment for morricone,

 Javier Díaz Zumel

2 comentarios:

pepe dijo...

¿de quien eran las marionetas?

Chelo dijo...

Las marionetas son de Javier